En cada nueva edición

En cada nueva edición

En esta séptima edición, presentamos el trabajo de 13 de los más significativos creadores de la escena artística panameña, algunos con una ya sólida trayectoria en la práctica artística y otros que se destacan como artistas emergentes. Ocho de ellos participan en la Bienal por primera vez. Este año, la curadora Rosina Cazali, reconocida especialista del arte contemporáneo en nuestra región, fue invitada por la Fundación Arte y Cultura, organizadora de la Bienal, a seleccionar a los artistas que participan en la muestra, de entre 63 portafolios artísticos que se presentaron a una convocatoria abierta.

En cada nueva edición, la Bienal ha reflejado los cambios que se van produciendo en la práctica artística contemporánea dentro y fuera de Panamá. Este año, se ha introducido una transformación significativa al eliminar los tres premios, destinando esos fondos a apoyar a los artistas seleccionados, para contribuir así a la producción de sus obras y facilitar las condiciones en las que realizan su trabajo.

Otra cuestión clave para esta Bienal 2005 ha sido que los artistas, por primera vez, han tenido la posibilidad de trabajar con la asesoría de un curador, en este caso una curadora excepcional como Rosina Cazali, con quien han podido establecer un diálogo sobre su obra, desde la fase de desarrollo del concepto inicial. De esta forma, se ha querido mejorar la calidad de la exhibición, y enriquecer la experiencia artística para los artistas y para todas las personas hacen de la Bienal de Panamá una realidad.

La Bienal ofrece un espacio privilegiado para la promoción de una creación artística más libre, más arriesgada, y no vinculada al mercado del arte. Brinda a los artistas la oportunidad de crear arte de vanguardia, de experimentar con nuevos medios, de expresar y formar opinión, en un país en el que la reflexión teórica y crítica es escasa.

Este evento tiene lugar gracias al valioso aporte económico realizado por dos entidades: la Cervecería Nacional y la Embajada de España. Este año hemos contado también con la colaboración del diario La Prensa, que ha patrocinado la guía de la exhibición; de Samsung, que ha facilitado los equipos tecnológicos requeridos por los artistas; de COPA Airlines, que ha contribuido a traer a nuestro país a artistas y críticos de arte de otros países latinoamericanos que participan en nuestro programa de conferencias; de Televisora Nacional (TVN) que ha facilitado la promoción del evento en televisión; y del Instituto Nacional de Cultura (INAC), que por primera vez se suma a la Bienal apoyando la publicación del catálogo. El respaldo de estas empresas e instituciones muestra su compromiso con la cultura y el arte en Panamá.